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27Fuente: Formatos de la Universidad del Quind%u00edo diligenciados por el autorSe evidencia que la Instituci%u00f3n Educativa %u201cLa Fachada%u201d en su Proyecto Educativo Institucional tiene elementos muy claros para llevar a cabo procesos de inclusi%u00f3n (Instituci%u00f3n Educativa Ciudadela del sur, 2019-2023, p.84) o sea que siendo tan reciente en los lineamientos del Ministerio de Educaci%u00f3n Nacional (MEN), la instituci%u00f3n ha tenido muy presente e implementado acciones relacionadas con la inclusi%u00f3n al contar con personal id%u00f3neo para el desarrollo de estrategias y actividades pedag%u00f3gicas que fortalecen los procesos de aprendizaje de cada estudiante, en la medida de los recursos econ%u00f3micos disponibles, tanto los espacios al aire libre como los implementos did%u00e1cticos para la pr%u00e1ctica de la Educaci%u00f3n F%u00edsica est%u00e1n disponibles para todos los ni%u00f1os y ni%u00f1as por igual, como se muestra en la Figuras 4, 5 y 6; en la recreaci%u00f3n y las pr%u00e1cticas deportivas se tienen en cuenta las preferencias de los estudiantes, en los grupos asignados para la pr%u00e1ctica de aula no se observ%u00f3 ning%u00fan tipo de discriminaci%u00f3n por etnia, sexo, nacionalidad, ya que en esta regi%u00f3n de Colombia se han establecido muchas familias venezolanas; la instituci%u00f3n dispone de psic%u00f3logo para afrontar situaciones en los estudiantes con dificultades afectivas-motivacionales; en los grupos de estudiantes con los cuales se llev%u00f3 a cabo la pr%u00e1ctica docente no se observaron casos de discapacidad f%u00edsica, sensorial o cognitiva. Se observ%u00f3 un gran compromiso de los docentes de esta instituci%u00f3n por generar un desarrollo integral de los estudiantes y en la medida de lo posible, potenciar sus capacidades; las actividades de Educaci%u00f3n F%u00edsicas y Recreativas son ampliamente disfrutadas por los ni%u00f1os y las ni%u00f1as en los diferentes grados; con respecto a la intensidad horaria que son 2 horas, un d%u00eda a la semana y teniendo en cuenta que la ense%u00f1anza de la Educaci%u00f3n F%u00edsica por naturaleza promueve la inclusi%u00f3n, se podr%u00eda mantener la intensidad horaria repartida 3 veces por semana como lo afirma Medor et al (2022, p.189).Figura 4. Actividades de equilibrio, realizadas con grado primeroFigura 5. Actividad de educaci%u00f3n f%u00edsica con baile folcl%u00f3rico colombiano, grado primero.